LOGO-WEB
CÁMARA DE COMERCIO,
INDUSTRIAS Y AGRICULTURA
DE CHIRIQUÍ
CHIRIQUÍ, REP. DE PANAMÁ
FUNDADA AGOSTO 1951
Inicio
Solicitud
Contacto
Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí
CECOM-RO2

Las alianzas público – privadas son necesarias para impulsar políticas encaminadas al desarrollo real de la zona.

El pasado jueves se realizó el Taller de Planificación 2016-2017 del Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecom-Ro), ente cuya misión es impulsar las ventajas competitivas de la región occidental para lograr su desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo.

Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Cecom-Ro informó que a tres meses de la conformación del Centro, cuyo rango de acción incluye a las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, los logros son significativos. Se han ejecutado varios proyectos, otro están iniciando, lo importante es que están vinculados directamente con los principales ejes de la economía regional; agropecuario, agroindustrial, logístico y turismo. Además se ha brindado un apoyo importante al fortalecimiento de los municipios lo que se traduce en gobernabilidad.

´El sector privado está dando muestras concretas de la decisión de invertir en la región y aumentar la competitividad. CECOM-RO ha elaborado estrategias muy concretas sin embargo, hace falta lograr la articulación entre el sector público y el privado. Somos articuladores, catalizadores, impulsores de proyectos que propicien ese desarrollo sostenible, pero hay un gran vacío pues no vemos quién, de manera directa, es el encargado de impulsar los proyectos del sector público’, manifestó el empresario.

Cabe señalar, que en su primer informe, Cecom-Ro se anota importantes logros como impulsar el Estudio para la Elaboración del Modelo Viable de Negocios para Puerto Armuelles involucrando la potencialidad para la construcción de un puerto para exportar e importar en la región; la consultoría para El Plan de Desarrollo Sostenible del distrito de Barú 2040, a cargo del especialista Juan Resquejo Liberal.

También han financiado elaboración de la Hoja de Ruta para la Reactivación del Agro en Panamá y el estudio que determinó cuales son los rubros agrícolas con mayor potencial de expansión y exportación. Otros logros, que están por concretarse de manera formal son la consultoría para la Ruta del Café y de la Zona Marino Costera.

Susana Pinilla directora representante de CAF – banco de desarrollo de América Latina aseguró que se trata de una iniciativa compartida con los directivos de la Cámara de Comercio de Chiriquí y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, entre otros gremios, con el propósito de impulsar el desarrollo integral de la región occidental de Panamá, enfocándose en sus principales ejes de desarrollo agropecuario, agroindustrial, logístico y turismo.

‘El sector privado impulsa los modelos de negocios e invierte su capital. CAF coordina con el Estado panameño parte de los financiamientos a través de las entidades que ellos designen y aprueben. Tal ha sido el caso del financiamiento para las dos consultorías que se realizan en el distrito de Barú, por B/ 100,000.00 cada una; suma similar invertirán en la Ruta del Café y la Ruta Marino Costera del Pacífico en el oriente chiricano. Otro aporte significativo fueron los B/ 300,000.00 para la Hoja de Ruta del Agro, B/ 50,000.00 para la conformación del Cecom-Ro, entre otros.

Camilo Brenes, Presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, recalcó la importancia de las alianzas público – privadas para impulsar políticas encaminadas al desarrollo real de la zona, propiciando la integración de muchos sectores. ‘Hemos puesto especial énfasis en el distrito de Barú por la precaria situación socioeconómica que vive su gente producto del desempleo, tenemos que trabajar urgentemente y levantarle la esperanza a la gente. ‘Se deben definir e implementar claramente las políticas públicas para el desarrollo integral de Barú, una zona demasiado importante para dejarla a la deriva por más tiempo’.

CINTILLO-logo-RDN2016-WEB
06Meses06Dias03Horas42Minutos11Segundos
Faltan:

Presentan proyecto Town Center Market Plaza David’

El Grupo Miró – Edifyca presentó el pasado lunes el desarrollo urbano de uso mixto denominado ‘Town Center Market Plaza David’, ante un grupo de residentes de la Urbanización Las Perlas y El Terronal, directivos de la Cámara de Comercio de Chiriquí, del Centro de Competitividad de la Región Occidental, la SPIA, Ingeniería Municipal y otros, sobre los cuales incide directa ...

Ver más

Del Monte presenta su propuesta para el desarrollo de Barú en Chiriquí

En un ambiente de cordialidad y respeto en el que prevaleció el interés por la trascendencia del tema, la transnacional Del Monte presentó a empresarios, residentes del distrito de Barú, extrabajadores de las fincas bananeras, autoridades provinciales y medios de comunicación su propuesta para el desarrollo de Barú, en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de ...

Ver más

   

Texto original